Santo Sepulcro, Misa solemne por la Exaltación de la Cruz Vicario de la Cust …


Santo Sepulcro,

Misa solemne por la Exaltación de la Cruz

Vicario de la Custodia: Debemos aceptar el misterio de la Cruz y convertirlo en un criterio de vida, sabiendo cómo perder para ganar, como lo hizo Cristo. Las parroquias de Tierra Santa celebran encendiendo un fuego, signo de la Cruz.
 
Jerusalén (AsiaNews) –

 "La aparente derrota de la Cruz se ha convertido en la victoria perenne del amor". Esto fue dicho esta mañana entre Dobromir Jasztal, vicario de la Custodia de Tierra Santa, durante la homilía en la celebración de la Misa de la Fiesta de la Exaltación de la Cruz. La misa solemne se celebró a las 9 am de esta mañana en el altar del Calvario, en la Basílica del Santo Sepulcro, en Jerusalén.

Hoy la comunidad cristiana se une al resto del mundo para exaltarlo, pero conmemora su descubrimiento el 7 de mayo. Como todos los años, la misa fue celebrada por el vicario de la Custodia. El sacerdote trajo con él en el altar la reliquia de la Vera Cruz, donde permaneció durante toda la ceremonia. Durante la homilía, Fray Jasztal recordó cómo la Cruz es el instrumento para la elevación del hombre y el "pasaje obligatorio para la gloria de la Resurrección". Para el franciscano es necesario reconocer el misterio de la Cruz "en toda su belleza y profundidad", aunque esto no sea suficiente: "El misterio de la Cruz también debe convertirse en un criterio preciso de la vida. Esta necesidad nos asusta, pero si no la aceptamos, no solo podemos ser cristianos creíbles, sino que, sobre todo, nuestra fe se vuelve estéril e ilusoria ".

"Jesús se desvistió a sí mismo al hacerse obediente hasta la muerte", recuerda el hermano Jasztal. "La cruz es debilidad, está siendo derrotada en el sentido de dejarse pisotear y humillar para no renunciar al amor y la verdad. Es saber cómo perder para ganar, como lo hizo Cristo. En otras palabras, uno debe ser capaz de dejarse destruir por el odio y la envidia de los demás, sin permanecer destruido en su interior, permaneciendo libre en nuestro amor hasta el final. La lógica del mundo, desprovista de la lógica de la Cruz, requiere que respondamos al odio con odio, abriendo así una cadena de reacción que eventualmente nos devolverá nuestro odio a nosotros mismos. Al final, ya no es el odio hacia los demás lo que nos afecta, sino que es nuestro propio odio el que devora desde dentro ". Una cadena de odio que solo Jesús pudo romper a través de la Cruz.

Entrevistado por AsiaNews, Fray David Grenier, Secretario de la Custodia, comenta: "La cruz está en el centro de nuestra vida cristiana. Quisiéramos tener una vida cristiana sin 'cruces', pero la historia de que la Cruz es el camino de la Redención: sin ella no hay Resurrección ".
Además de la ceremonia del Santo Sepulcro, cada parroquia del Patriarcado Latino de Jerusalén celebró el aniversario. El padre Ibrahim Shomali, canciller del patriarcado, dice que las comunidades celebran traer "los regalos de la tierra", uvas y granadas, mientras el párroco enciende un fuego. "El significado es agradecer a Dios por estos dones y vivir la cruz, es aceptarla, presenciarla, porque debe verse como 'fuego'". En la aldea cristiana de Meilia (Galilea), la exaltación de la cruz también fue una ocasión para un momento ecuménico, con una procesión en la tarde de ayer a la que asistieron los cristianos latino, ortodoxo y protestante.