Papa en S. Marta: la cruz nos enseña a no temer las derrotas, entonces hay victoria



PAPA- OMELIA

Papa en S. Marta: la cruz nos enseña a no temer las derrotas, entonces hay victoria

En la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, el Papa Francisco dedica la homilía de la misa de la mañana a la contemplación del fracaso, pero también a la exaltación de Jesús, quien "asumió todos los pecados del mundo". Satanás está encadenado, pero ladra nuevamente y si te acercas "te destruirá"

Alessandro Di Bussolo – Ciudad del Vaticano – Noticias del Vaticano

La cruz de Jesús nos enseña que en la vida hay fracaso y victoria, y no temer los "malos momentos", que pueden iluminarse con la cruz, un signo de la victoria de Dios sobre el mal. Un malvado, Satanás, que está destruido y encadenado, pero "ladra nuevamente", y si te acercas a acariciarlo "te destruirá". Así que el Papa Francisco en la homilía de la Misa celebró esta mañana en la Casa Santa Marta, en la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz. (Escuche el servicio con la voz del Papa)

La derrota de Jesús ilumina nuestros momentos feos

Contemplar la cruz, signo del cristiano, explica el Papa, es para nosotros contemplar un signo de derrota pero también un signo de victoria. En la cruz, "todo lo que Jesús había hecho en la vida" falla, y toda la esperanza de las personas que siguieron a Jesús termina. "No tenemos miedo de contemplar la cruz como un momento de derrota, de fracaso". Y al comentar el pasaje de la Carta a los Filipenses de la segunda lectura, el Papa Francisco enfatiza que "Pablo, cuando hace la reflexión sobre el misterio de Jesucristo, nos dice cosas fuertes, nos dice que Jesús se vació, se aniquiló a sí mismo".

Él tomó todos nuestros pecados, todos los pecados del mundo. Fue un "trapo", un convicto. Pablo no tuvo miedo de mostrar esta derrota y esto también puede iluminar nuestros malos momentos, nuestros momentos de derrota, pero también la cruz es un signo de victoria para nosotros los cristianos.

El Libro de los Números, en la primera lectura, cuenta el momento del Éxodo en el cual el pueblo judío que murmuró "fue castigado por las serpientes". Y esto recuerda a la antigua serpiente, Satanás, el Gran Acusador, que recuerda a Francisco. Pero la serpiente que dio la muerte, dice el Señor a Moisés, será levantada y dará la salvación. Y esto, comenta el Pontífice, "es una profecía". De hecho, "Jesús hizo que el pecado ganara al autor del pecado, él ganó la serpiente". Satanás estaba feliz el Viernes Santo, subraya el Papa, "tan feliz de que no haya notado" la gran trampa "de la historia en la que habría caído".

Se traga a Jesús pero también su divinidad y pierde

Como dicen los Padres de la Iglesia, Satanás "vio a Jesús tan deshecho, harapiento y como el pez hambriento que va al anzuelo sujeto al anzuelo, fue allí y se tragó a Jesús". "Pero en ese momento también se tragó la divinidad porque era el cebo unido al anzuelo con el pez". "Satanás es destruido para siempre", dice el Papa Francisco. "Él no tiene fuerzas". En ese momento, la cruz se convirtió en un signo de victoria ".

La antigua serpiente está encadenada, pero no tienes que acercarte a ella

"Nuestra victoria es la cruz de Jesús, la victoria ante nuestro enemigo, la gran serpiente antigua, el Gran Acusador". En la cruz, el Pontífice subraya "hemos sido salvados, en ese camino que Jesús quiso hacer al más bajo, pero con el poder de la divinidad". Jesús dice: "Cuando sea levantado, atraeré a todos hacia mí".

Jesús resucitó y Satanás fue destruido. La cruz de Jesús debe ser para nosotros la atracción: mirarla, porque es la fuerza para seguir adelante. Y la antigua serpiente destruida todavía ladra, sigue amenazando pero, como dijeron los padres de la Iglesia, es un perro encadenado: no te acerques y no te morderá; pero si vas a acariciarlo porque el hechizo te lleva como un perro, prepárate, te destruirá.

En frente del crucifijo, un signo de derrota y victoria

Nuestra vida continúa, el Papa aclara, con Cristo ganando y resucitando, quien nos envía el Espíritu Santo, pero también con ese perro encadenado, "a quien no debo acercarme porque me morderá".

La cruz nos enseña esto, que en la vida hay fracaso y victoria. Debemos ser capaces de tolerar las derrotas, de traerlas con paciencia, las derrotas, incluso de nuestros pecados porque Él ha pagado por nosotros. Para tolerarlos en Él, pedir perdón en Él pero nunca dejarnos seducir por este perro encadenado. Hoy será agradable si en casa tranquila tomamos 5, 10, 15 minutos antes del crucifijo, o lo que tenemos en casa o el del rosario: míralo, es nuestro signo de derrota, que causa persecución, que nos destruye, es también el nuestro signo de victoria porque Dios ha ganado allí.

En la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, el Papa Francisco dedica la homilía de la misa de la mañana a la contemplación del fracaso pero también del esal …