*** MANIFIESTO DE LA FE DEL CARDINAL.       GERHARD MULLER **** "No eres tú …


*** MANIFIESTO DE LA FE DEL CARDINAL
      GERHARD MULLER ****

«¡No se turbe vuestro corazón!» (Jn 14,1).

Ante una confusión cada vez mayor en la enseñanza de la fe, muchos obispos, sacerdotes, religiosos y laicos de la Iglesia católica me han invitado a dar testimonio público de la verdad de la revelación. Es la tarea de los pastores guiar a los hombres que se les confían en el camino de la salvación, y esto solo puede suceder si se conoce tal camino y si primero se ejecutan a través de él. En este sentido, el apóstol advirtió: "Porque antes que nada te he enviado lo que he recibido" (1 Cor 15: 3). Hoy en día muchos cristianos ni siquiera conocen los fundamentos de la fe, con un peligro creciente de no encontrar el camino que conduce a la vida eterna. Sin embargo, la tarea apropiada de la Iglesia sigue siendo llevar a las personas a Jesucristo, la luz de los gentiles (ver LG 1). En esta situación, uno se pregunta cómo encontrar la orientación correcta. Según Juan Pablo II, el Catecismo de la Iglesia Católica representa una "norma segura para la enseñanza de la fe" (Fidei Depositum IV). Fue escrito para fortalecer a los hermanos y hermanas en la fe, una fe puesta a prueba por la "dictadura del relativismo".

1. Dios uno y tres, revelados en Jesucristo.
El epítome de la fe de todos los cristianos reside en la confesión de la Santísima Trinidad. Nos convertimos en discípulos de Jesús, hijos y amigos de Dios, a través del bautismo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. La diferencia de las tres personas en la unidad divina (254) marca una diferencia fundamental en la fe en Dios y en la imagen del hombre en relación con otras religiones. Reconocido Jesucristo, los fantasmas desaparecen. Él es el verdadero Dios y el verdadero hombre, encarnado en el vientre de la Virgen María por la obra del Espíritu Santo. El Verbo hecho carne, el Hijo de Dios es el único Salvador del mundo (679) y el único mediador entre Dios y los hombres (846). Por esta razón, la primera carta de Juan se refiere a aquel que niega su divinidad como el anticristo (1 Jn 2:22), ya que Jesucristo, el Hijo de Dios, desde la eternidad es un solo ser con Dios, su Padre (663). ). Es con clara determinación que es necesario enfrentar la reaparición de antiguas herejías que en Jesucristo solo vio a una buena persona, un hermano y un amigo, un profeta y un ejemplo de la vida moral. Él es, ante todo, la Palabra que estaba con Dios y es Dios, el Hijo del Padre, que tomó nuestra naturaleza humana para redimirnos y que vendrá a juzgar a los vivos y los muertos. Solo él adora en unidad con el Padre y el Espíritu Santo como el único y verdadero Dios (691).

2. la iglesia
Jesucristo fundó la Iglesia como un signo visible e instrumento de salvación, que subsiste en la Iglesia Católica (816). Dio a su Iglesia, que "nació del corazón traspasado de Cristo muerto en la cruz" (766), una estructura sacramental que permanecerá hasta el pleno cumplimiento del Reino (765). Cristo, cabeza y creyentes como miembros del cuerpo son una persona mística (795), por esta razón la iglesia es santa, ya que Cristo, el único mediador, lo ha establecido en la tierra como un organismo visible y lo apoya continuamente (771). A través de ella, la obra redentora de Cristo se hace presente en el tiempo y el espacio con la celebración de las SS. Sacramentos, especialmente en el Sacrificio Eucarístico, la Santa Misa (1330). Con la autoridad de Cristo, la Iglesia transmite la revelación divina, "que se extiende a todos los elementos de la doctrina, incluida la moral, sin la cual las verdades salvadoras de la fe no pueden ser vigiladas, expuestas u observadas" (2035).

3. El orden sacramental.

La Iglesia es en Jesucristo el sacramento universal de la salvación (776). No se refleja sino la luz de Cristo, que brilla en su rostro, y esto sucede solo cuando el punto de referencia no es la opinión de la mayoría ni el espíritu de los tiempos, sino la Verdad revelada en Jesucristo, que tiene confió a la Iglesia católica la plenitud de la gracia y la verdad (819): Él mismo está presente en los sacramentos de la Iglesia.
La Iglesia no es una asociación creada por el hombre, cuya estructura puede ser modificada por sus miembros a voluntad: es de origen divino. "Cristo mismo es el origen del ministerio en la Iglesia. Lo instituyó, le dio autoridad y misión, orientación y fin "(874). La amonestación del apóstol todavía es válida hoy, según la cual maldito es cualquiera que proclama otro Evangelio, "incluso nosotros mismos, o un ángel del cielo" (Gál 1: 8). La mediación de la fe está indisolublemente vinculada a la credibilidad humana de sus predicadores: en algunos casos abandonaron a quienes se les habían confiado, molestándolos y dañando seriamente su fe. Para ellos, si se da cuenta de la palabra de la Escritura, "la sana doctrina ya no será tolerada, pero, para escuchar algo, los hombres se rodearán de maestros según sus propios caprichos" (2 Tim 4,3-4).

La tarea del Magisterio de la Iglesia hacia el pueblo de Dios es "salvaguardarlo de desviaciones y fallas" para que pueda "profesar sin error la fe auténtica" (890). Esto es especialmente cierto con respecto a los siete sacramentos. La Sagrada Eucaristía es "la fuente y cumbre de toda la vida cristiana" (1324). El sacrificio eucarístico, en el que Cristo nos involucra en su sacrificio de la cruz, está dirigido a la unión más íntima con él (1382). Es por esto que las Sagradas Escrituras advierten sobre las condiciones para recibir la Santa Comunión: "Quien coma el pan o beba la copa del Señor de manera indigna, será culpable del cuerpo y la sangre del Señor" (1 Corintios 11:27), luego "Quién Es consciente de que ha cometido un grave pecado, debe recibir el sacramento de la Reconciliación antes de entrar en la Comunión "(1385). Desde la lógica interna de la Santa Cena se entiende que el civil se volvió a casar y se divorció, cuyo matrimonio sacramental ante Dios sigue siendo válido, así como a todos aquellos cristianos que no están en plena comunión con la fe católica y también a todos aquellos que no están debidamente dispuestos, no reciben la santa eucaristía fructíferamente (1457), porque de esta manera no los lleva a la salvación. Destacar que corresponde a una obra de misericordia espiritual.
El reconocimiento de los pecados en la santa confesión al menos una vez al año es uno de los preceptos de la Iglesia (2042). Cuando los creyentes ya no confiesan sus pecados al recibir su absolución, la salvación traída por Cristo se vuelve vana, porque se hizo hombre para redimirnos de nuestros pecados. El poder del perdón, que el Señor resucitado confirió a los apóstoles y sus sucesores en el episcopado y en el sacerdocio, restaura los pecados graves y veniales cometidos después del bautismo. La práctica actual de confesión muestra que la conciencia de los creyentes no está suficientemente formada hoy. La misericordia de Dios nos es dada para que podamos cumplir sus mandamientos para conformarnos a su santa voluntad y no para evitar el llamado a la conversión (1458).

"Es el sacerdote quien continúa el trabajo de redención en la tierra" (1589). La ordenación, que confiere al sacerdote "un poder sagrado" (1592), es insustituible porque a través de ella Jesús se hace presente sacramentalmente en su acción salvadora. Los sacerdotes eligen voluntariamente el celibato como "un signo de esta nueva vida" (1579). Se trata de entregarse uno mismo al servicio de Cristo y de su Reino venidero. Con el fin de conferir válidamente la ordenación en los tres grados de este sacramento, la Iglesia se reconoce obligada a la elección hecha por el Señor mismo, "por esta razón la ordenación de mujeres no es posible" (1577). En este sentido, hablar de discriminación contra las mujeres demuestra claramente un malentendido de este sacramento, que no concierne a un poder terrenal sino a la representación de Cristo, el Esposo de la Iglesia.

4. La ley moral.

La fe y la vida son inseparables, porque la fe sin las obras realizadas en el Señor está muerta (1815). La ley moral es la obra de la sabiduría divina y lleva al hombre a la bienaventuranza prometida (1950). En consecuencia, la "ley divina y natural muestra al hombre el camino a seguir para hacer el bien y alcanzar su meta" (1955). Su observancia es necesaria para que todas las personas de buena voluntad logren la salvación eterna. De hecho, el que muere en pecado mortal sin arrepentimiento permanecerá para siempre separado de Dios (1033). Esto implica consecuencias prácticas en la vida de los cristianos, entre las cuales es oportuno recordar aquellas que hoy en día se descuidan con mayor frecuencia (cf. 2270-2283; 2350-2381). La ley moral no es una carga, sino que forma parte de esa verdad liberadora (cf. Jn 8, 32) a través de la cual el cristiano recorre el camino de la salvación y no debe ser relativizado.

5. vida eterna

Muchos hoy se preguntan por qué la Iglesia todavía existe si los obispos prefieren actuar como políticos en lugar de maestros de la fe que proclaman el Evangelio. El ojo no debe detenerse en cuestiones secundarias, pero es más necesario que nunca que la Iglesia asuma su propia tarea. Todo ser humano tiene un alma inmortal, que en su muerte se separa del cuerpo, pero con la esperanza de la resurrección de los muertos (366). La muerte hace que la decisión del hombre a favor o en contra de Dios sea definitiva. Todos deben enfrentar el juicio personal inmediatamente después de la muerte (1021): o será necesaria una purificación o el hombre irá directamente a la dicha celestial y se le permitirá Contempla a Dios cara a cara. Pero también existe la terrible posibilidad de que una persona, hasta el final, permanezca en contradicción con Dios: al rechazar definitivamente su amor, "llorará de inmediato para siempre" (1022). "Dios, que nos creó sin nosotros, no quiso salvarnos sin nosotros" (1847). La eternidad del castigo del infierno es una realidad terrible que, según el testimonio de las Santas Escrituras, concierne a todos aquellos que "mueren en estado de pecado mortal" (1035). El cristiano cruza la puerta estrecha, "porque la puerta es ancha y el camino que conduce a la perdición es ancho, y hay muchos que entran por ella" (Mt 7, 13).
Guardar silencio sobre estas y otras verdades de fe o enseñar lo contrario es el peor engaño contra el cual el Catecismo amonesta vigorosamente. Esta es la última evidencia de la Iglesia, o "una imposición religiosa que ofrece a los hombres una solución aparente a sus problemas, al precio de la apostasía de la verdad" (675). Es el engaño del Anticristo, que viene "con todas las seducciones de la iniquidad, en detrimento de los que caen en la ruina porque no recibieron el amor de la verdad para ser salvos" (2 Tes. 2: 10).
apelaciones
Como trabajadores de la viña del Señor, todos tenemos la responsabilidad de recordar estas verdades fundamentales al aferrarnos a lo que nosotros mismos hemos recibido. Queremos darnos coraje para seguir el camino de Jesucristo con determinación, a fin de obtener la vida eterna siguiendo sus mandamientos (2075).

Le pedimos al Señor que nos haga saber cuán grande es el don de la fe católica, a través del cual se abre la puerta a la vida eterna. "Quien se avergüence de mí y de mis palabras ante esta generación adúltera y pecadora, incluso el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles" (Mc 8, 38). Por lo tanto, nos comprometemos a fortalecer la fe confesando la verdad que es Jesucristo mismo.
La advertencia que Pablo, el apóstol de Jesucristo, da a su colaborador y sucesor Timoteo se dirige de manera especial a nosotros, obispos y sacerdotes. Él escribió: "Te conjuro ante Dios y Cristo Jesús, que vendrá a juzgar a vivos y muertos, por su manifestación y su reinado: proclamar la Palabra, insistir en el momento oportuno y no oportuno, amonestar, reprender, exhortar con todo Magnanimidad y enseñanza. De hecho, llegará el día en que la sana doctrina ya no será tolerada, pero, para escuchar algo, los hombres se rodearán de maestros según sus propios caprichos, negándose a escuchar la verdad para perderse detrás de los cuentos de hadas. Pero observa con cuidado, soporta el sufrimiento, haz tu trabajo como proclamador del Evangelio, cumple tu ministerio "(2 Tim 4: 1-5).
Que María, Madre de Dios, implore la gracia de aferrarse a la confesión de la verdad de Jesucristo sin vacilar.
Unidos en la fe y en la oración.

Roma, 10 de febrero de 2019.

Gerhard Cardinale Müller
Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe de 2012-2017