6 consejos prácticos para vivir la fe con tus hijos, incluso pequeños …


👨👩👧👧👨👩👧👧👨👩👧👧6 consejos prácticos para vivir la fe con sus hijos, incluso muy pequeños 👨👩👧👧

Aleteia

Mira a tus hijos con amor verdadero, sabiendo que, como nosotros, ellos son capaces de pecado. Y dales las herramientas para amar a Dios y odiar el mal.
Hay cosas que nadie te dirá:
por ejemplo, que tu hijo maravilloso ha heredado el pecado dentro de ti. Sí, esa cosa vieja y ya no de moda, que una vez enseñó que debía confesarse para aspirar al Paraíso, no hoy, hoy solo hay misericordia. Y de donde eres Si eres moderno y "maddai, pero qué cielo e infierno, no pienses en estas cosas, disfruta de tu vida". Rezo para que la fuerza esté contigo. Si, en cambio, son hombres y mujeres serios y realmente aman a esas criaturas que han puesto en el mundo, no pueden darles un regalo mayor para darles las herramientas para amar al bien, a Dios, y para odiar al mal, a Satanás. Sí, soy muy viejo! ¡Y no me viste con el velo sobre mi cabeza el domingo en la misa!
A continuación, encontrará algunos consejos prácticos, sencillos pero eficaces para vivir la fe con sus hijos.
 
1. Comenzamos con cosas muy simples: el signo de la Cruz, siempre, en todas partes y en presencia de cualquiera.
Los niños observan todo, estudian e imitan a sus padres desde una edad temprana. Enséñeles a hacer la señal de la cruz antes de las comidas, antes de salir de casa, antes de irse a dormir, pasar frente a una iglesia o una imagen de la Virgen. No digas "haz el signo de la cruz", sino hazlo tú mismo, siempre. Explíqueles por qué lo hace, para pedirle a Dios Padre su bendición, para sus hijos y para su hogar, para saludarlo cuando pase por su casa.
2. Ir juntos en la misa del domingo y, cuando sea posible, los días de semana.
Llévelos como niños, en la Iglesia, muéstreles el tabernáculo donde se guarda a Jesús, indique las estatuas de los santos y, sobre todo, hágalo de manera natural y con amor, no debe ni puede ser un castigo, vaya a misa, pero uno de los Los momentos más bonitos de la semana. Y no use demasiadas palabras, especialmente si sabe en su corazón y sabe que no puede evitar "debe ir a misa" o "debe estar en silencio y escuchar": estará con su ejemplo para mostrarles belleza de la fe. Haz de la Iglesia un lugar hermoso, por ejemplo, llevándolos contigo fuera de la misa, cuando no haya nadie y estés solo, tráelos delante de ti, en el primer banco, donde nunca vayas los domingos para no molestar. Permítales encender una vela, pero luego recen juntos una oración, llenen de significado sus gestos, no se apresuren a hablarles a sus hijos acerca de Dios, no los relegen a la Navidad, no se arriesguen a convertirla en una fábula. Si Dios sale solo una vez al año como un niño pobre, bueno, para ellos será solo una historia, un poco como Santa Claus.
3. Aquí está el punto más difícil, en el que todos caemos … oh, sí, porque vamos, todos vamos a la misa, y el signo de la cruz lo "aprendemos" a nuestros hijos de inmediato, pero … ¿reza?
No hablo de oración silenciosa dentro de nuestro corazón. No, no, porque nuestros hijos también estarán despiertos, pero aún no tienen el don de leernos pensando. No, hablo de oración en voz alta, en horarios preestablecidos, con papá y mamá. Desde muy poco oren con ellos, comenzando con oraciones simples, antes de las comidas, las oraciones vespertinas y las de la mañana, y luego, si usted es verdaderamente transgresor, recite con ellos el rosario, cante la guirnalda de la divina misericordia y hágalo siempre con alegría. Sí, lo sé, es difícil, luchamos para orar en parejas, entenderás con tus hijos. Es un sacrificio, es una prueba, es difícil, requiere un gran esfuerzo, porque sabemos que ahora estamos embriagados por la enorme bala de que la oración, como todos los demás aspectos de la fe, debe encerrarse en lo íntimo, en lo personal, cada uno cultiva un Pequeño jardín interior. Pero desafortunadamente el jardín que no ve la luz muere.
4. Si aún no lo ha hecho en el momento del nacimiento de su heredero, es el momento adecuado para colgar un crucifijo en su hogar o una imagen de una imagen sagrada.
Como un amante no puede dejar de mirar la foto de su amada, igual que un cristiano quiere que el rostro de Jesús y el de María estén presentes en la casa. Ponga la Biblia en una posición visible al alcance de su hijo. De hecho, haz más, dale una Biblia para niños y léela con él. Esos momentos de compartir quedarán grabados en sus recuerdos.
5. Este punto es para ti, papá. Enseñe a sus hijos a pedirle una bendición antes de irse a dormir.
"Papá, la bendición". "¡Que Dios te bendiga!". Sed orgullosos padres de vuestra fe. ¡Incluso los niños pueden bendecir a sus padres y "multiplicar lo bueno" que se intercambia en la familia!
 
6. Oración antes de comer: un signo de humildad hacia Dios, para agradecerle por lo que nos parece más natural que muchas veces al día, es comer.
Y como un sacerdote me dijo que orara sin decir "¡Dios, incluso a quienes no lo tienen!". Porque Dios no es un panadero que produce pan y lo distribuye, sino que dice: "enséñame a compartirlo con los que me acercas y eso él me necesita "porque es fácil decirle a Dios que haga el trabajo por nosotros, pero es mucho más difícil tomarnos ese" pedazo de pan "(que a menudo no es el pan material sino que es otra cosa) y también dividirlo con aquellos que ¡No está allí!
Sé coherente, asegúrate y convence sin tratar de convencerlos. Vive como cristianos enamorados de Cristo y tus hijos te vigilarán y absorberán todo como esponjas. Pocas, muy pocas palabras, más rosarios en el bolsillo y santini en la casa, más rodillas dobladas a la misa y oraciones entrelazadas con buenas noches